Thursday, December 31, 2009

¿La lluvia en Sevilla será una maravilla?


El Mediterráneo ha sido identificado al algunos trabajos como uno de las 'zonas calientes' que se verán  especialmente afectadas por el cambio climático. Las razones son el alto calentamiento pronosticado por los modelos climáticos, unido a la disminución de la precipitación. Ambos factores contribuirían a un aumento de la aridez en un area geopolítica caracterizada por un rápido aumento de la población (en el Norte de Africa) o un alto consumo de agua per cápita. Las simulaciones con modelos climáticos globales efectivamente indican en general una tendencia a la intensificaron del anticiclón de las Azores en los meses de invierno, lo que lógicamente traería consigo una disminución de la precipitación. Dada la historia del reparto de recursos hídricos en la Península Ibérica, es ésta una cuestión que se debería tomar muy en serio. La cuestión es, como en muchos otros aspectos en climatología, más compleja.


Echemos un vistazo a un interesante estudio recientemente publicado en el International Journal of Climatology realizado por Concepción Rodriguez-Puebla y Susana Nieto, ambas de la Universidad de Salamanca.
En este estudio se ha analizado el conjunto de simulaciones con modelos climáticos globales recogidas en el ultimo informe (cuarto) del IPCC. El utilizar todos los modelos me parece ya un paso interesante porque indica la magnitud de la incertidumbre en la simulación de futuros cambios en la precipitación. El inconveniente está en que los modelos globales no represan bien la topografía compleja de la Peninsula e idealmente se deberían haber analizado simulaciones con un modelo regionales de más alta resolución, anidados en todos los modelos globales del IPCC. Ello es, sin embargo, computacionalmente costoso.


Como se indica en la  figura, existe una gran dispersion en la simulación de la precipitación invernal futura. Calculando el promedio de todos los modelos (linea roja) se obtiene una ligera tendencia negativa en la precipitación hasta el año 2100, pero existen claramente modelos (rango en color naranja oscuro)  que simulan  precipitación invernal más alta en el año 2100 que en el presente. No vamos a discutir aquí la cuestión cuasi-filosófica de si el promedio de todos los modelos es una representación más veraz de la realidad, o si habrá modelos climáticos realmente malos que deberían ser eliminar del análisis.
Una idea de la verosimilitud del modelo promedio (= promedio de todos los modelos) se obtiene de la comparación de las tendencias en le precipitación invernal observada y simulada en los últimos 50 años. Los datos de observaciones, por lo menos los utilizados por Rodriguez-Puebla y Nieto, indican una tendencia negativa de la precipitación invernal del orden de -0.15 mm/day por década, es decir una reducción de un 20% aproximadamente ( figura siguiente). Por contra, el promedio de todos los modelos (figura anterior, linea azul) no muestra ninguna tendencia en los últimos 50 años. Sería aquí necesario un análisis estadístico más riguroso, con una estimación de los margenes de error en las tendencias (no se recogen en este trabajo), pero de aquí yo concluiría que o bien el modelo promedio no es capaz de simular las tendencias de la precipitación invernal, o bien la tendencia observada no está causada por los factores externos utilizados para las simulaciones del IPCC, entre ellos el aumento de la concentración atmosférica de CO2 y CH4.



C. Rodriguez-Puebla y S. Nieto, Trends of precipitation ober the Iberian Peninsula and the North Atlantic Oscillation under climate change conditions. Int. J. of Climatology, doi:10.1002/joc.2035 (2009)

6 comments:

TCO said...

Don't be such a little EU type having to use all these languages and stuff. Next you will be creating parliaments and encouraging young researchers with solid state conferences at impoverished regions of Europe like say...a Greek island. See I know how the game is played.

Roll like a thug! In English!

Anonymous said...

Gracias por la info.

Hans Erren said...

Niet zeuren TCO, je kunt altijd google translate gebruiken.

TCO said...

And then there was one season where the impoverished region was a Spanish beach...or a Peurotgeese one...or a nice remote spot in Ireland. Yes...this is the way of the inclusionist Euro-type. Maybe we can have a few 100 regional food restrictions as well. No Parmesan cheese from Wisconsin allowed!

Georg said...

Hola Edu
esta manana se callo 40 l/m2 en la sierra de Sevilla, me paro en el coche dos vezes en la mita de la autopista al nivel de Carceres por la cantitad de agua que hacia impossible ver algo.
Y lo pejor: Muy probablemente la lluvia continua t entonces no hay una cabalgata manana. Sniff.

Abrazos Georg

eduardo said...

@5
Hola Georg,
Como este año no has sido bueno, los Reyes no te iban a traer nada de todas formas